Crossmedia (2)

Actualmente, en el mundo desarrollado en el que vivimos, podemos poner en conexión unos medios de comunicación con otros gracias al avance y la difusión de las plataformas digitales, a la capacidad de poder realizar este tipo de acciones se le llama “crossmedia”. La información se transmite a uno de los soportes pero esta no cobra sentido o no se termina de entender si no se pone en conjunto con otros soportes complementarios, juntos proporcionan un gran efecto al proceso comunicativo.

Dentro de la tendencia “crossmedia”, internet es el medio que mejor se adapta al juego de traspaso de información de unas plataformas a otras de una manera rápida, por ejemplo, en el lanzamiento de nuevos productos o servicios a través de la web, podemos ver las promociones en una pantalla de ordenador o televisión y además se nos pueden proporcionar en un folleto una serie de códigos que nos permite acceder a zonas restringidas de dicha web en la que obtener mayor información u otras promociones diferentes del producto, es decir, nos permite conectar el mundo online con el offline y viceversa. Esta es solo una de las múltiples posibilidades que nos permite realizar el “crossmedia”. Todo esto se ha hecho posible gracias al gran desarrollo que ha tenido el “e-commerce” y con la aparición de nuevas tendencias como es el m-commerce.El primero supone la capacidad de poder realizar operaciones de compra/venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como internet y otras redes informáticas, el segundo se basa en el primero pero las transacciones se realizan a través del teléfono móvil u otro dispositivo inalámbrico móvil. Las ventajas de ambas posibilidades a la hora de desarrollar actividades empresariales y comerciales son infinitas en su combinación con el “croosmedia”.

En la actualidad ya existen empresas innovadoras que ponen en conjunto estas dos últimas tendencias, el “m-commerce” y el “crossmedia”, como por ejemplo, Seeketing, aprovechan el gran potencial de la realización de estas dos actividades para ofrecer servicios como la medición y la creación de campañas de publicidad mediante la utilización de unos nodos o el análisis del comportamiento de los usuarios en retail y online para optimizar las ventas y la captación y fidelización de los clientes.