(c) Seeketing 2019  contact@seeketing.com

Superando el problema de las mac aleatorias de los sistemas de wifi tracking y rtls

Escrito por Siketing.

Probablemente, está considerando implementar o esta buscando una solución de análisis de seguimiento wifi o RTLS como una alternativa a la tecnología Seeketing, por lo que creemos que es importante informarle en detalle las diferencias tecnológicas entre Seeketing y otras soluciones, como Cisco Meraki, Retency, ArubaNetworks, y muchas otras, que se basan en la identificación de las direcciones MAC que emiten los teléfonos (asumiendo sus declaraciones públicas, documentación de API o pruebas reales realizadas).

Las tecnologías basadas en la identificación de teléfonos usando las direcciones MAC wifi o Bluetooth que emiten los teléfonos tienen grandes problemas de precisión.   La tecnología Seeketing es diferencial porque no solo usa la dirección MAC WIFI para identificar de forma única a los teléfonos de los usuarios, ya que el porcentaje de teléfonos que emiten su dirección MAC Wifi es muy bajo. Realmente cuando un teléfono no está conectado a la red wifi, nunca emite su misma dirección MAC real, sino lo que hace es emitir otras direcciones MAC diferentes a la suya, lo que se conoce como randomización de MACs (sobre ello hay mucha documentación en internet). Esto impide obtener precisión a la hora de determinar cuántos teléfonos y cuánto tiempo están en una zona determinada.

La cantidad de direcciones MAC reales que se obtienen en un entorno real es aproximadamente el 2% del total de visitantes, por lo que los datos no son representativos de los visitantes a una zona. A veces, los proveedores de WIFI están utilizando muestras pequeñas de MAC reales y luego realizan un gran proceso deextrapolación o bien toman datos de direcciones MAC aleatorias que son totalmente incorrectos. Por tanto, no estamos ante tecnologías idénticas a Seeketing, ya que Seeketing no opera por extrapolaciones, sino con detecciones verdaderas del 70% del volumen real de visitantes.

El problema de la ramdomización ya lo sufren muchos clientes en centros comerciales y entornos minoristas que invirtieron en soluciones basadas en detección de la MAC y descubrieron que los análisis recopilados no correspondían a la realidad. Somos conscientes de este problema en varios países, y algunas de las compañías que lo sufrieron ahora están trabajando con nosotros. Debes tener en cuenta que los proveedores de soluciones basadas en MAC generalmente ocultan este hecho.

Lo que Seeketing puede garantizar es que a nivel tecnológico no hay tecnologías que lo puedan sustituir, y por eso estamos dando a conocer a nuestros clientes potenciales la comparativa de nuestra tecnología con cualquier otra basada en solo detectar la MAC wifi, para que no cometáis el error de pensar que son válidos los datos basados en otras tecnologías, y no tengáis que invertir tiempo y dinero hasta tener un histórico suficiente que os permita detectar estos problemas. Porque estos problemas siempre aparecen.

Por ese motivo, te comparto nuestras pruebas en laboratorio donde comparamos las detecciones de un nodo Seeketing y cualquier otro hardware basado en MACs para detectar el número de teléfonos que hay en un entorno bien definido.

Estos han sido los resultados obtenidos:

2 Iphones (iOS 12)  + 2 androids 7

Systems based MAC WIFI / MAC Bluetooth   

SEEKETING

4 phones in an anechoic chamber

Real presence time  1h

Real presence time  4h

Visitors / Presence time

        28 visitors  /  9 min

        116 visitors /  2 min

Visitors / Presence time

4 visitors  / 57 min

4  visitors / 56 min

Error over real data in several real environments

Higher than 700%

                 Lower than 5%

Finalmente, tenemos la fortuna de mantener a nuestros clientes durante más de 6 años ininterrumpidamente, y creemos en el valor de hacer alianzas duraderas. Es por eso que estamos seguros de que podemos llegar a un acuerdo con la premisa de una alianza a largo plazo, y de esta manera reducir los costos al nivel que sea conveniente para usted y aún así rentable para nosotros. Y, sobre todo, podemos colaborar para ayudarlo con otras tecnologías Seeketing de alto valor (solución omnicanal, sensores ópticos para el conteo de tiendas, marketing de proximidad enviando mensajes a teléfonos con o sin APP, medición de tráfico de campañas digitales, integración con su CRM, WIFI, APP, POS, etc.).

Seeketing primera tecnología puramente Phygital

Escrito por Siketing.

El concepto Phygital (acrónimo de Physical + digital) hace referencia identificación de la presencia de una misma persona tanto en el mundo físico y como en el mundo digital, no se refiere solo a una simple combinación de elementos o datos del mundo físico (obtenidos de muchas personas) y digital (obtenidos de otras muchas personas), sino que hace referencia a que somos la misma persona quien tiene una presencia en el mundo físico y en el mundo digital, y por tanto nuestro comportamiento en el mundo físico y en el mundo digital no son dos entes separados sino que es parte de una misma realidad, que debe poder tratarse de forma conjunta o phygital, y puede analizarse persona a persona, y por tanto debe existir la capacidad de identificación de la presencia de cada persona en ambos mundos.

 

Podemos decir que el siglo XIX solo existía la vida física para las personas, a finales del siglo XX surge el mundo digital o mejor llamado online, basado en la conectividad entre máquinas a través de redes y protocolos como  HTTP y WWW, etc... , y desde entonces se empieza a hablar de lo que podemos denominar vida digital u online, o comportamiento digital como una faceta más de las personas. Sin embargo en este siglo todavía la vida física y digital de cada persona está separada, y nadie analiza que hace cada persona en su vida física y en su vida digital, considerándose que no era posible identificar la presencia de la misma persona en ambos mundos. A principio del SXXI las personas adoptamos de masiva dichas máquinas móviles de comunicaciones online, como son los teléfonos inteligentes o smartphone, y dichos smartphone representan la unión del mundo físico y digital, ya que nos permite entrar y acceder al mundo digital en cualquier lugar y momento, ya que las llevamos con nosotros todo el día y a todas partes.

 

No es hasta la aparición de tecnologías como Seeketing en 2011, que puede hablarse del mundo verdaderamente phygital es decir,  podemos conocer e identificar el comportamiento en ambos mundos para cada persona. Ya que anteriormente, se venía analizando por separado la actividad o comportamiento en el mundo digital, a través por ejemplo de herramientas de análisis de páginas web (como Google Analytics ) o apps (como Flurry) y a través de cámaras u otros sensores de presencia o de conteo de personas, para analizar el comportamiento en el mundo físico. Los identificadores únicos de Seeketing representan la primera tecnología que basada en un hardware que se coloca en el mundo físico para la detección de los teléfonos móviles personales en el mundo físico, y la detección del uso de páginas web o aplicaciones móviles que incorporan la funcionalidad Seeketing a través de un SDK o librería incrustada, se puede conocer que la misma persona es la que está presente en una zona física (gracias a que llevamos siempre nuestro smartphone con nosotros, casi podríamos decir que nos hemos pegado un chip digital a nuestro cuerpo físico), es la misma persona que a través de su smartphone está navegando en unas determinadas páginas web, o aplicaciones móviles.

 

La tecnología Seeketing es la primera que permite un verdadero entorno phygital, ya que no se basa en acciones manuales o la necesidad de interacción de los usuarios para su identificación digital y su localización física, sino en su simple presencia en el mundo físico o en el mundo digital, gracias a llevar consigo un smartphone encendido, que está siendo detectado e identificado en el mundo físico, y cuando se usa está siendo detectado con el mismo identificador en el mundo digital. Es decir, no requiere que el visitante se convierta en usuario e interactue con ningún equipo electrónico, sino que se basa en que el visitante lleva consigo un smartphone en el bolsillo que está continuamente emitiendo señales y por tanto puede ser detectada su presencia de forma unívoca.

Caso de uso

Un ejemplo o caso de uso referido al entorno del marketing y del comercio físico, es cuando una persona utiliza su smartphone para ver los productos de una tienda de moda online, es decir en la página web o en la aplicación móvil de dicha tienda, mientras espera el autobús, pero finalmente no compra en la tienda online dichos productos. Al cabo de varios días dicha persona acude a un area o comercial físico, y al pasar junto a la tienda física recibe un mensaje a través de whatsapp o SMS en su smartphone de la tienda en cuestión que le indica que la prenda que le interesa la tienen en 5 colores y que ahora los probadores 3 y 8 están vacíos, para que pueda probarse dicha prenda ágilmente. Se abre la posibilidad a un nuevo marketing phygital, donde el poder conocer los gustos o intereses a través de la navegación web o uso de apps de una persona se combina con la presencia física de dicha persona cerca de la tienda, y con el estado de ocupación de la propia tienda física (colas en caja o probadores), pudiendo disparar un mensaje o inicial una comunicación digital (push whatsapp o sms) en función de la presencia física.

Seeketing

Seeketing es una compañia dedicada al marketing mobile en espacios físicos. Proporcionamos tecnologías innovadoras para identificar y comunicarse con visitantes en puntos de venta, espacios cerrados y en exteriores.

 

Contacto

Parque Científico de Madrid
Centro de empresas

C/ Francisco Alonso, 2 
Boadilla del Monte - Madrid
28660 SPAIN 
contact (@) seeketing.com 
+34 915 024 409 

+34 676 482 952

+34 670 463 223